Murió la cantante estadounidense Roberta Flack, la legendaria voz de "Killing Me Softly"

 Roberta Flack, la cantante y pianista que logró tres éxitos número uno en los Estados Unidos en los años 70, falleció en las últimas horas. La artista nacida en Carolina del Norte tenía 88 años. Un comunicado de prensa señaló que Flack «murió en paz rodeada de su familia».


Flack nació el 10 de febrero de 1937 en Black Mountain, Carolina del Norte, y se crió en Arlington, Virginia. La cantante comenzó a tocar el piano a temprana edad. Cuando tenía 15 años, asistió a la Universidad Howard con una beca de música y fue compañera de clase de Donny Hathaway, un cantante con quien tuvo una canción ganadora del Grammy en 1972.


Su primer éxito discográfico llegó con su álbum debut, «First Take» de 1969, que llegó al número uno en 1970 y luego fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy.


A lo largo de los años 70, comenzando con una versión de «You’ve Got a Friend» de Carole King en 1971, Flack fue una presencia habitual en las listas de éxitos del pop y el soul. Su primera entrada en el Top 40 fue también su primer número uno: «The First Time Ever I Saw Your Face», impulsada por su inclusión en la película «Obsesión mortal» («Play Misty for Me»), el debut como director de Clint Eastwood de 1971.


En los años siguientes tuvo cinco éxitos más en el Top 10, entre ellos, el ganador del Grammy «Where Is the Love» y el número 2 «The Closer I Get to You» con Hathaway. Su interpretación de canciones de Jimmy Webb, Janis Ian, Stevie Wonder y Luther Vandross se convirtieron exitosos singles a lo largo de los años.


¿Qué canciones cantaba Roberta Flack?

Flack fue descubierta por el artista de jazz Les McCann y firmó con Atlantic Records en 1969. En 1974, había logrado tres singles número uno en los Estados Unidos: «The First Time Ever I Saw Your Face», que se mantuvo en la cima de las listas de Billboard durante seis semanas en 1972 y ganó los premios Grammy a la Mejor Canción y a la Mejor Grabación del Año; «Killing Me Softly With His Song», que fue número uno durante cinco semanas en 1973 y también ganó dos premios Grammy a la Mejor Canción y a la Mejor Grabación del Año; y «Feel Like Makin’ Love» en 1974.


Flack colocó casi 20 singles en el Top 100 estadounidense hasta 1991, cuando alcanzó el número 6 con «Set the Night to Music», un dueto con su compañero de canto frecuente, Peabo Bryson.


Además de «First Take», Flack tuvo otros tres álbumes en el Top 10 en los años 70. Su carrera en las listas de R&B durante este período no fue menos espectacular. Alcanzó el número 1 en la lista de singles de R&B por última vez con «Oasis» de 1988.


La influencia de Flack se podía sentir a través de generaciones de cantantes, más prominentemente en Lauryn Hill de Fugees. El grupo de hip-hop tuvo un éxito número 2 en 1996 con una nueva versión de «Killing Me Softly With His Song» titulada «Killing Me Softly».


A pesar de que Flack sufrió un derrame cerebral en 2016, estuvo activa en la última década de su vida, lanzando un nuevo single, «Running», en 2018. Fue galardonada con un doctorado honorario por el Berklee College of Music en 2023, y en 2024, la última canción grabada de Flack, «Down by the River», se incluyó en un álbum titulado «On Imagination».




audiosyst